jueves, 10 de octubre de 2013

CALENDARIO DE VACUNACION

            Todos los padres debemos siempre tener muy presente el calendario de vacunas. El 95% de los bebés españoles cumple con el calendario de vacunas establecido. Lo mejor es consultar con el pediatra todos los aspectos en las visitas periódicas que vamos realizando paralelamente al desarrollo de nuestro bebe.
            Una de las dudas más comunes que se plantean los padres es si puede vacunar a su hijo cuando tiene fiebre.

            En general, si se trata de fiebre baja (37,5 a 38 ºC) no existe motivo para contraindicar la vacunación. En cambio, si la fiebre es alta o moderada, será preferible esperar. El motivo principal reside en evitar la superposición de síntomas, que impide distinguir entre una mala evolución o una complicación de la enfermedad que causa la fiebre y una reacción adversa vacunal.
            Debemos tener en cuenta que las reacciones a las vacunas son pasajeras y no suelen requerir tratamiento específico.

            Y sobre todo recuerda que las vacunas son imprescindibles para proteger a tu bebé de enfermedades graves.

Puedes ver en el siguiente enlace el Calendario de vacunación infantil en la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2013:  calendario de vacunación infantil

También puedes imprimirte este Esquema - Calendario de Vacunas de la CAM
 
            Pero debemos tener en cuenta que hay vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría que no figuran en los calendarios oficiales y que no suelen estar financiadas por el Sistema Nacional de Salud, de modo que si quieres inmunizar a tu hijo debes pagarlas.

Las vacunas de pago necesitan receta y pueden ser prescritas por un médico de la sanidad pública o privada.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre una vacuna oficial y la siguiente, no incluida en el calendario oficial?

Como norma general, el intervalo mínimo que debe existir entre dos vacunas atenuadas (virus o bacterias vivas atenuadas) suele ser de cuatro semanas, mientras que dos vacunas inactivadas (virus o bacterias muertas) o una vacuna inactivada y una atenuada se pueden administrar con cualquier intervalo de dosis. Te recomendamos que consultes todo con tu pediatra.

¿Por qué se recomienda poner todas estas vacunas antes de los 2 años?

Porque se trata de un periodo en el que los programas de control del niño sano obligan a gran cantidad de visitas al pediatra, lo cual lo convierte en un momento ideal para poder cumplimentar el calendario. Y también porque durante este periodo de edad es cuando se producen las enfermedades que queremos prevenir y puede carecer de sentido su administración posterior.

Y si se ha pasado el tiempo de vacunación indicado, ¿se puede vacunar al niño?
Aunque se hayan retrasado unas dosis, éstas se pueden recuperar sin necesidad, muchas veces, de repetir las ya administradas. En algunos casos, si el niño es muy mayor quizá ya no haga falta poner algunas de estas vacunas.
Y en otros casos se deben administrar las vacunas de nuevo porque se ha perdido la inmunidad

Las vacunas son imprescindibles para proteger a tu bebé de enfermedades graves.


Calendario de Vacunación de la Asociación Española de Pediatría:


En el siguiente enlace puedes obtener la tabla resumen de la AEP
                 http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/CalVac_T_AEP_2013_1.pdf